lunes, 19 de septiembre de 2011

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1.- Función emotiva, sintomática o expresiva: se desarrolla cuando el emisor habla de sí mismo para exponer sus sentimientos, emociones o estado de ánimo: desde palabras de amor o de compasión hasta un reproche o una injuria. Se reconoce porque se vale de la primera persona gramatical plural o singular (yo, nosotros).
 Ejemplo:
--¡Vengo lleno de rabia, por la injusticia que se acaba de cometer!
--¡Siento mucha pena por los damnificados del terremoto!

2.- Función apelativa, directiva o persuasiva: Va dirigida hacia la persona que recibe el mensaje (receptor) que tratan de modificar la conducta o que exigen una respuesta de él. Se expresa una exhortación, orden, mandato, demanda, petición o ruego y se habla en segunda persona gramatical (tú, vosotros) o a la primera persona del plural (nosotros).
 Ejemplo:
--¡Retírate del aula en este momento¡
--Por favor ¿Me puedes pasar el material que necesito para realizar la maqueta?

3.- Función referencial o informativa: Es la que más se emplea pues sirve para establecer una relación de conocimiento del mundo, el cual se constituye en el referente del mensaje ya que con las palabras se procesa información acerca de la realidad. En esta función descansa toda la actividad de la ciencia y del periodismo pues es la base de la actividad cognitiva del ser humano. Se centra en la tercera persona (él, ellos, ellas).
4.- Función fática: Se presenta cuando el emisor inicia, interrumpe, restablece o continúa la comunicación con el receptor. Se localiza en los saludos, en las despedidas, etc.
 Ejemplo:
--¡Buenos Días!
--¡Es un gusto conocerlo!

5.- Función metalingüística: Se lleva a cabo cuando las palabras se emplean para decir algo acerca de las palabras, como si la lengua se desdoblara para explicarse a sí misma. Esta función aparece en las explicaciones de un tema, las definiciones de los diccionarios, las frases explicativas. En el habla cotidiana la empleamos para conocer el significado o el uso de palabras o cuando hacemos correcciones lingüísticas.
 Ejemplo:
--¿Cómo se escribe la palabra holocausto, con h o sin h?
-- Holocausto: gran matanza de seres humanos